jueves, 10 de mayo de 2012

Senderismo - Sierra de Bernia

La Sierra de Bèrnia,  un espectacular paraje natural en la Comunidad Valenciana, más concretamente en la provincia de Alicante
Situada en los términos de Altea, Benisa, Callosa, Jalón y Calpe junto a la costa mediterránea, su cumbre, el pico de Bernia, llega a los 1.129 metros sobre el nivel del mar. 

Su parte superior es una afilada cresta caliza, al sur de la cumbre se encuentran los restos del Fort de Bèrnia mandado construir por Felipe II para controlar posibles rebeliones de los moriscos que poblaban estas montañas y las cubrieron de bancales y muros de piedra. 

Se pueden realizar distintos recorridos en la Sierra de Bernia. Nosotros hemos decidido empezar por uno más tranquilo, circular, está señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Así que partiremos de las Cases de Bèrnia (Xaló/Jalón) por la vertiente norte de la Sierra hasta el Forat de Bèrnia, un espectacular túnel natural que atraviesa la roca y comunica la parte norte de la Sierra con la parte sur. Una vez cruzado se regresa por la vertiente sur pasando por el Fort.

Empezamos el recorrido en las Cases de Bèrnia 

Justo al comienzo del camino vemos un panel informativo de las rutas de la Sierra de Bèrnia. Como hemos comentado, haremos un recorrido circular, tomando el camino de la izquierda (dirección el Forat).

Panel informativo
Panel informativo
2 posibles rutas



Esta es nuestra primera vista:
Cara norte de la Sierra de Bèrnia

Pasaremos la Font de Bèrnia 

La Font de Bèrnia dispone de un caudal que es constante todo el año.

Por la parte superior izquierda de la fuente, continuaremos por el sendero señalizado regularmente por dos líneas paralelas, una amarilla y otra blanca. Importante estar atento a la señalización.












Poco a poco este sendero nos llevará con una cierta pendiente hasta la cresta.




Continuaremos nuestro camino, un poco más pronunciado, hasta llegar al Forat. 

En mi opinión, la parte más dura de todo el recorrido es esta, la subida antes de llegar al Forat. Pero merece la pena, las vistas son preciosas y yo, que tengo vértigo, he podido. Así que animo a todos.





El Forat

Foto de Manel




El Forat tiene una longitud de 20m y una altura mínima de 1 metro, así que hay que cruzarlo de cuclillas. Pero no os preocupéis porque se ve la luz al final durante todo el tiempo.









Vertiente Sur

Estas son las vistas al pasar el Forat. La verdad es que no me canso de mirarlas... pero hay que estar allí, las fotos no hacen suficiente justicia a la belleza del lugar.

Foto de Almerich




Cara sur del Forat



 Las dos fotos de abajo no han sido hechas en el mismo día (el árbol es el mismo). Es que ya hicimos el mismo recorrido un par de veces. 




 Ya hemos descansado, ahora es hora de seguir. Esta parte del recorrido es mucho más tranquila, solamente hay que tener cuidado porque está llena de pedregales y puede resbalar.

Foto de edomingo




El Fort

En la actualidad quedan restos de las bóvedas y de los muros del foso. A unos 50m bajando antes de llegar a las ruinas del Fort está la Font del Fort que son unas fuentes en forma de abrevadero, dependiendo de la época del año puede que tenga o no agua. Aquí podéis elegir si bajar a verla o no. 











Y ya llegamos al último tramo del recorrido. Hacia el oeste. Donde podremos ver los pueblos de Bolulla y Tárbena.











Después ya es todo plano y volvemos al punto de partida. 

Ficha Técnica
Actividad: senderismo
cerca de Bernia, Comunidad Valenciana (España) Distancia recorrida: 10,12 kilómetros
Altitud min: 579 metros, max: 864 metros
Desnivel acum. subiendo: 621 metros, bajando: 621 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 29 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 2257
Nombre sendero: PR-CV 7
Color sendero: Amarillo-blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario